Las huellas que deja el paso del acné pueden ir más allá de una simple marca en la piel. Si el acné se presenta en un adolescente que está viviendo un momento de alta vulnerabilidad psicológica, edad en la que hay una alta necesidad de pertenecer a un grupo, tener pareja, relacionarse, soltar un poco la relación familiar para ir ampliando el círculo a relaciones mas personales, lo cual se dificulta cuando tienes lesiones visibles en la píel.
Esto si no se maneja de forma adecuada, podría llegar a desarrollar muy fuertes problemas en la autoestima, en las relaciones personales, intrafamiliares y en el desempeño escolar.
¿Cuál es el impacto de las cicatrices en los jóvenes?
Las cicatrices siempre son lesiones que vuelven a recordar el proceso del acné que ya tuvo un impacto emocional durante la enfermedad, es el recorderis diario de esa lesión, que lejos de lo que paso sigue estando presente.
Una piel sana genera fortaleza y seguridad a la hora de comunicarse y moverse por el mundo. La piel, el cuerpo y la imagen te acompañan donde vas, por lo tanto tener una imagen con la que estés satisfecho y orgulloso te empoderará frente al mundo, mientras que si tienes una imagen de la que te avergüenzas y quieres ocultar, te debilitará a la hora de relacionarte.
Tratamientos para Cicatrices Atróficas por Acné
Dentro de las cicatrices producidas por el acné las más frecuentes son aquellas en las que existe una pérdida de volumen (depresiones en la piel) pero también podemos ver cicatrices hipertróficas y queloides.
Las cicatrices atróficas producidas por el acné pueden ser puntiformes y profundas o depresiones mayores con menor profundidad. Aunque cada paciente requiere una evaluación individual, te mencionamos algunas de las soluciones…
- La forma tradicional de tratar estas cicatrices ha sido el uso de peelings químicos profundos, láser fraccionado o dermoabrasiones intensas los cuales producen una destrucción de capas de la epidermis buscando con ello una renovación y atenuar las imperfecciones
- Los pacientes que presentan cicatrices con hundimientos importantes pueden mejorar con la aplicación de productos de relleno. Cuando existe una pérdida de volumen, la utilización del ácido hialurónico con diferentes densidades puede elevar y disimular las imperfecciones de tal forma que la piel se perciba uniforme e hidratada
- El tratamiento para mejorar las cicatrices del acné es complejo, en general requiere de una combinación de procedimientos que deben ser seleccionados y realizados por un Dermatólogo con experiencia en su manejo.
Si deseas utilizar maquillaje para cubrirlo debe ser especialmente diseñado para piel grasa ¿Sabías por ejemplo que COVERAC contiene ingredientes naturales?, el ZInc Sebum contiene extractos de Hamamelis, Malva, Tomillo y Canela – Estos producen una acción astringente, antibacterial, antioxidante y reguladora del exceso de grasa de la piel.