El acné es una enfermedad crónica inflamatoria muy frecuente en hombres y mujeres. Los Mitos alrededor de ella son variados.
Alrededor del Acné han surgido diversas teorías que de voz en voz se han ido convirtiendo en mitos y que no siempre son realidad, te presentamos nuestro top 10 a continuación:
Mito No. 1: La mejor manera de deshacerse de los granos es reventarlos.
Realidad: ¡Aléjate del espejo! Algunas personas te dirán que si te revientas los granos, se notarán menos y se curarán más rápido, pero están equivocadas. Reventar o apretar los granos sin un procedimiento dermatológico hace que los gérmenes penetren más profundamente en tu piel, lo que podría provocar un enrojecimiento mayor, dolor, e incluso una desagradable infección.
Mito No. 2: Comer comidas fritas o chocolate puede provocar acné.
Realidad: No hay evidencia médica que asocie una dieta rica en grasas con la aparición de acné, pero los carbohidratos y lácteos tienen un efecto proinflamatorio, por lo que efectivamente la comida chatarra y algunas grasas pueden agravar el acné.
De todos modos, es aconsejable adoptar una dieta sana rica en frutas, verduras, cereales y mucha agua para depurar el organismo y que la piel luzca radiante.
Mito No. 3: El estrés provoca acné.
Realidad: El acné es una enfermedad con un componente hormonal, por lo tanto el stress al producir picos de hormonas como el cortisol puede agravarlo, sin embargo al ser una enfermedad multifactorial, ese sería sólo uno de los factores.
Mito No. 4: El bronceado elimina el acné.
Realidad: Tomar sol no mejora tu acné. Cuando pasas tiempo al aire libre y tu piel se broncea, es posible que el enrojecimiento provocado por el acné se note menos durante un tiempo breve. Pero cuando el bronceado se va, los granos siguen allí.
Al contrario de esta afirmación. Debes tener en cuenta que al exponerse al sol se suda o se utilizan protectores solares o bronceadores agravando el acné por taponamiento del conducto de salida de la glándula sebácea
Mito No. 5: Puedes deshacerte del acné si te lavas la cara más seguido.
Realidad: Lavarse la cara en forma regular es una buena idea porque contribuye a retirar las células muertas, el exceso de grasa y la suciedad de la superficie de la piel. Pero lavar demasiado o frotar la piel intensamente puede secar o irritar tu piel, lo cual aunque no empeora el acné, si puede hacer que la piel se vea sin lozanía y brillo.
Mito No. 6: Si quieres evitar el acné, no te maquilles.
Realidad: El maquillaje sí empeora el acné, las cremas y cosméticos lo agravan, sin embargo ya existen maquillajes especialmente diseñados muy fluidos o en polvo cuyos con ingredientes actúan como tratamiento coadyudante. En todo caso se deben seguir las recomendaciones del Dermatólogo.
Mito No. 7: Si te siguen saliendo granos, el uso de más medicamentos los controlará.
Realidad: ¿Conoces el dicho “menos es más”? Definitivamente se puede aplicar a la medicación para el acné. Si utilizas demasiada medicación para terminar con tus granos, es posible que tu piel se reseque o irrite. Si compraste un producto para el acné en la farmacia local o si estás utilizando algo que te recetó un doctor, asegúrate de seguir atentamente las instrucciones. Siempre ponte en manos expertas de un dermatólogo.
Mito No. 8: El acné desaparece solo?
Si bien es cierto que el acné mejora con el tiempo en la mayoría de los casos, hay varios tratamientos que te ayudan a mejorar la piel mucho antes y previenen secuelas y cicatrices. Puedes realizar topicaciones locales, ingerir medicación específica o aprovechar los tratamientos con láser, el peeling químico y la dermoabrasión que se realizan en clínicas dermatológicas.
Mito No. 9: Algunos productos comerciales te borran el acné?
No existen los productos mágicos para el acné, por eso de nada sirve comprar cremas o lociones que prometen dejar tu piel como seda. Algunos medicamentos ayudan a reducir la producción de sebo, disminuir la cantidad de bacterias o aliviar la inflamación. Cada caso es individual por lo tanto el examen clínico del dermatólogo, el diagnóstico y el plan de tratamiento es fundamental en la escogencia del medicamento y su resultado.
Mito No. 10: Las marcas de acné son definitivas?
Para los casos más serios de cicatrices acné, uno de los tratamientos más modernos es la regeneración superficial con láser y los rellenos con ácido hialuronico. Los pacientes que presentan cicatrices con hundimientos importantes pueden mejorar con la aplicación de productos de relleno. Cuando existe una pérdida de volumen, la utilización del ácido hialurónico con diferentes densidades puede elevar y disimular las imperfecciones de tal forma que la piel se perciba uniforme e hidratada. Con cicatrices menos profundas el uso de peeling químicos o dermaroller o intraderm son eficaces para mejorar la textura y color de la piel.