Todos hemos sufrido de Acné en algun momento de la vida, y corremos a disimularlo sin reparos pero; ¿sabemos porqué se origina?
El acné es una enfermedad que provoca la obstrucción de las glándulas de grasa en la piel, creando inflamación y erupciones, que son las espinillas. Las causas del acné radican en factores genéticos, hereditarios, hormonales y locales como el uso de cremas, cosméticos o presencia de abundante grasa en la piel. Te contamos algunas de ellas:
1. Edad
Esta afección se asocia principalmente con la edad y se da sobre todo en la adolescencia por la fuerte carga hormonal que se genera durante esta etapa. Cuando las lesiones producidas – conocidas vulgarmente como granos- presentan una inflamación muy intensa pueden dañar la glándula sebácea originando cicatrices en la piel.
2. No limpiar la piel adecuadamente
Al no limpiarse la piel correctamente los poros pueden obstruirse porque se empieza a acumular la grasa en ellos, facilitando la formación de puntos negros y el desarrollo de espinillas.
El maquillaje debe retirarse tan pronto como sea posible, ya que la acumulación en la piel también causa obstrucción de los poros y facilita la formación de puntos negros y espinillas, principalmente los productos de baja calidad que se producen a base de aceites.
3. Usar productos muy grasosos en la piel
El uso de protector solar o cremas hidratantes muy grasosas, no ideales para cada tipo de piel, favorecen y aumentan la formación de puntos negros y granos.
Es importante también evitar el uso de maquillaje o productos faciales que puedan sellar los poros agravando el acné y a veces, irritando la piel. Lavar la cara con frecuencia tampoco es aconsejable pues puede inducir a generar mayor producción de grasa.
4. Alimentos que causan espinillas
Mucho se ha estudiado y especulado sobre la relación entre la alimentación y el acné, sin embargo sólo se han comprobado dos teorías: Los carbohidratos, como azúcares y harinas tienen un efecto proinflamatorio, lo que quiere decir que se provoca mayor inflamación en las lesiones.
Aunque no son causas del acné propiamente dichas, su consumo en exceso empeora los síntomas de la enfermedad. Se recomienda entonces, ingerir estos productos con moderación.
5. Predisposición genética
Tener una genética propicia es uno de los principales factores para la formación de acné, principalmente en aquellos que tienen espinillas en exceso o muy grandes, ya que estas personas tienen una mayor tendencia a tener reacciones inmunes y formar lesiones inflamatorias en la piel.
6. Cambios y enfermedades hormonales
El síndrome de los ovarios poliquísticos es una enfermedad que aumenta la producción de andrógenos, que son hormonas masculinas que actúan aumentando la producción de grasa por la piel, pudiendo provocar producción de acné.
8. Demasiado sol
Exponerse al sol excesivamente puede hacer que se formen espinillas, ya que la radiación UV puede acelerar la inflamación y la producción de grasa en la piel, lo que facilita la producción de acné.