Esta pregunta se la hacen todos los que han luchado por mucho tiempo contra una enfermedad que parecería simple: Acné pero que por su carácter crónico y por ser una condición que afecta la imagen personal es muy difícil de sobrellevar.
Existen 4 factores involucrados en la fisiopatología del acné:
- Alteración de la queratinización: Lo que quiere decir es que las células de la capa más superficial de la piel no se cambian en forma dinámica y taponan el conducto de salida de la glándula sebácea, dando origen al comedón (espinilla), la lesión fundamental o inicial en el acné.
- Aumento de la secreción sebácea: Las glándulas sebáceas producen más cantidad de sebo, manifestándose en una piel más grasa.
- Proliferación del Propionibacterium acnés: En la piel de todas las personas existe esta bacteria, como un habitante normal, pero cuando se presentan los anteriores factores, se crea un medio propicio para su crecimiento y proliferación, originando inflamación en las glándulas sebáceas.
- Actividad inflamatoria in situ: En estudios recientes se ha evidenciado un mecanismo inflamatorio dado por una alteración de las relaciones en los componentes del sebo. Este comportamiento tendría una relación genética muy importante, lo cual es evidente en la mayoría de las personas que sufren de acné.
En el consenso colombiano de estudio del acné se considera el acné como una enfermedad crónica debido a:
- Presentación con un patrón de recaídas y remisiones
- Evolución prolongada
- Presentación en brotes agudos o inicio insidioso
- Gran impacto psicológico y social
Por esta razón en el grupo colombiano de estudio del acné se recomienda comenzar el tratamiento tempranamente y en forma agresiva, para limitar las consecuencias físicas y psicológicas de la enfermedad. De igual manera se hace necesario continuar con un tratamiento de mantenimiento en los momentos de remisión para evitar las recaídas.
El tratamiento del acné debe comenzar tempranamente y no puede suspenderse hasta lograr la resolución completa. Hasta un 50 % de los adolescentes que presentan acné pueden tenerlo hasta la edad adulta. Adicionalmente las cicatrices físicas son frecuentes y de muy difícil manejo y las secuelas emocionales tales como depresión, ansiedad, baja autoestima y aislamiento social hacen indispensable un tratamiento precoz de esta enfermedad.
La elección del tratamiento dependerá de condiciones como:
- Tipo de acné
- Severidad del mismo
- Tratamientos previos y resultados de estos
- Edad del paciente
- Género
- Duración del acné
Hay que recordar que el tratamiento del acné se debe realizar por un largo período de tiempo, aunque el paciente se encuentre mejor; porque se deben prevenir las recaídas. Adicionalmente el éxito del tratamiento dependerá del cumplimiento del mismo.
Recuerda que COVERAC es un maquillaje para piel grasa y cuenta con presentación en polvo y en base líquida que te ayudará además de reducir el brilllo del rostro, a corregir las imperfecciones que ocasiona el Acné.
Basado en: Guías colombianas para el manejo del acné: una revisión basada en la evidencia por el Grupo Colombiano de Estudio en Acné: Rev Asoc Colomb Dermatol. 2011; 19: 129-158